El director de escena y dramaturgo Xavier Rojas, formador de varias generaciones de actores y creador del teatro que lleva su nombre, murió hoy en esta ciudad, a los 89 años de edad.
Rojas, cuyo nombre fue puesto al Teatro El Granero, que él creó, del Centro Cultural del Bosque, en homenaje a sus aportes a la escena teatral de México, fue además creador del concepto Teatro de Círculo, que lo llevó a su vez a fundar foros como la Casa del Arquitecto.
En un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes, esta institución y el Consejo nacional para la Cultura y las Artes lamentaron 'el sensible fallecimiento de una de las figuras más prominentes del teatro mexicano del siglo XX, el maestro Xavier Rojas'.
Recordó que en una entrevista, Rojas, quien durante varios años vivió solo, dijo: 'me siento muy orgulloso de haber logrado lo que he querido. No me siento solo, ni le temo a la muerte porque es un fenómeno natural al que vamos todos.'Un día probaremos qué es la muerte y sabremos entonces si es exquisita o no. Yo me iré tranquilo, porque nunca me he peleado con nadie, ni con la vida misma, porque me ha dado lo que he querido y más".Asimismo, en el Instituto Politécnico Nacional dio forma al grupo Poliart para llevar el teatro a las plazas, mercados, rancherías, hospitales y asilos, lo que dio origen a un modo de hacer teatro con un enorme contenido social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario